El violento arresto de un policía a una estudiante es investigado por el FBI

El Departamento de Justicia y el FBI en Carolina del Sur anunciaron una investigación de derechos civiles sobre el violento arresto de una estudiante afroamericana, realizado por un policía blanco en un salón escolar de una preparatoria.

La portavoz del Departamento de Justicia, Dena Iverson, dijo que la investigación revisará «las circunstancias que rodearon la detención» para ver si se ha violado alguna ley federal.

El incidente ocurrió en la Preparatoria Spring Valley en Columbia, cuando la estudiante no identificada se negó a salir de la clase.

Un video grabado por el estudiante Tony Robinson y difundido por la televisión nacional estadunidense muestra cómo el oficial Ben Fields tiró a la mujer al piso en forma violenta para someterla.

El oficial fue puesto bajo licencia administrativa, al tiempo que se han registrado reclamos de grupos de padres y de derechos civiles.

El alguacil del condado de Richland, Leon Lott, pidió ayuda federal para investigar el caso, al señalar que quería evitar un «conflicto de intereses».

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicó por su parte que llevará a cabo la investigación, según un comunicado en el que precisó que «recogerá todos los hechos y pruebas disponibles».

La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en Carolina dijo en un comunicado que el «uso atroz de la fuerza» contra los jóvenes de la clase es «indignante».

Excelsior