La votación en la Asamblea General de la ONU que este martes condenó casi por unanimidad el embargo estadounidense contra Cuba constituye un triunfo «rotundo» para la isla, que dejó a Washington «más aislado» que nunca, afirmó el diario oficial cubano Granma.
«El mundo le da un no rotundo al bloqueo», dijo Granma en su edición en línea, destacando que «Estados Unidos quedó aún más aislado que de costumbre y su voto en contra solo fue acompañado por su aliado incondicional sionista».
La resolución que exige el fin del embargo vigente desde 1962 fue apoyada por 191 países en la ONU, con los votos en contra de Estados Unidos e Israel, sin ninguna abstención a diferencia de años anteriores.
«Ha sido una votación récord la que se ha producido», dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez a la prensa en Nueva York, destacando que «prácticamente de manera unánime la comunidad internacional ha manifestado su apoyo al levantamiento del bloqueo».
En las calles de La Habana Vieja, algunos cubanos se mostraron decepcionados por la «contradictoria» posición que asumió Estados Unidos en la ONU.
«Es muy contradictoria (la posición estadounidense). No se puede decir se va a levantar el bloqueo y después votar a favor de que permanezca», declaró a la AFP Ema Collado, de 44 años, empleada de una empresa constructora en La Habana Vieja.
Algunos cubanos esperaban que Estados Unidos votara a favor de la resolución o al menos se abstuviera, toda vez que el presidente Barack Obama ha calificado al embargo como una «política fracasada», y ha dictado algunas medidas para flexibilizar las sanciones después de que iniciara un histórico acercamiento con Cuba el 17 de diciembre de 2014.
«Los cubanos nunca esperamos que (el voto de EEUU) fuera una cosa favorable a nuestro país, por muchos intereses que hay en Estados Unidos», dijo el obrero Rafael Alonso, de 65 años.
«No hay ningún tipo de sorpresas, la única sorpresa aquí fue el 17 de diciembre del año pasado (…) y al final no se ha resuelto nada», afirmó el albañil José Arturo Pérez, de 46 años.
Enerolina Montalvo, ama de casa de 74 años, expresó que esperaba que los dos países avancen en el proceso de normalización de relaciones, tras restablecer lazos diplomáticos en julio después de medio siglo.
«Ojalá que lleguen a una conversación, que todo se resuelva, y que tengamos prosperidad. Que haya amor entre los dos países», dijo Montalvo.
La Habana, Cuba | AFP