El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) presentó la actualización de su protocolo para la prevención y la atención de situaciones de «bullying» (o matonismo) en las aulas.
La entidad actualizó sus directrices a través de la Dirección de Vida Estudiantil y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La guía marca las pautas y los procedimientos para intervenir casos en los que se presente violencia, acoso o matonismo dentro del sistema educativo, así como para trabajar en la detección y la atención de situaciones de conflicto y la respectiva restauración de la convivencia luego de que ellos se presenten.
La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, señaló, en comunicado de prensa, la importancia de esta nueva revisión y actualización de las guías, al tiempo que apuntó su relevancia para el quehacer del personal docente en las instituciones educativas.
«Estas herramientas serán de mucha utilidad para nuestras comunidades educativas cada vez que deban enfrentarse a situaciones críticas que requieren una inmediata intervención en aras de proteger y garantizar los derechos humanos de las estudiantes y los estudiantes», dijo Mora.
El MEP también señaló que ahora se encargará de capacitar a docentes, profesionales de equipos interdisciplinarios, asesores regionales y estudiantes de cada región educativa sobre la aplicación del protocolo. Según el Ministerio dicho proceso es esencial ya que la guía es de acatamiento obligatorio.
SAN JOSE, (Xinhua)