Comunidad internacional ofrece ayuda a Pakistán tras terremoto

Con Pakistán evaluando los daños causados por el potente terremoto del lunes que acabó con la vida de al menos 228 personas, la comunidad internacional ha ofrecido ayuda para lidiar con el desastre.

Cerca de 1.620 personas han resultado heridas, y 2.520 casas dañadas, la mayoría en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, y en las regiones tribales, según ha informado la Autoridad Nacional de Desastres del país.

El primer ministro, Nawaz Sharif, ha convocado una reunión de alto nivel tras el terremoto para revisar las actividades de rescate y alivio, según ha detallado la oficina del premier.

terremaf16

Funcionarios han afirmado que el número de muertos podría aumentar debido a que los sistemas de comunicación han sido dañados en las regiones montañosas remotas, y se está recibiendo información muy despacio.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha ofrecido ayuda a Pakistán y a la vecina Afganistán, después de que el terremoto sacudiera parte de ambas naciones, dijo su portavoz.

«Las agencias de las Naciones Unidas se están movilizando y están preparadas para apoyar las operaciones de alivio dirigidas por el gobierno en ambos países, si estos así lo piden», detalla un comunicado publicado por Stéphane Dujarric en Nueva York.

«La ONU y sus socios humanitarios están preparados para apoyar al gobierno paquistaní con los actuales esfuerzos de alivio para las personas afectadas por el terremoto, y para movilizar cualquier ayuda, si así se solicita», dijo el portavoz el lunes.

Pakistán no ha lanzado ninguna petición de ayuda internacional por el momento, y los medios locales han citado el primer ministro diciendo que se satisfarán todas las necesidades a través de los recursos propios.

EEUU dijo que sus socios están actualmente evaluando el nivel de los daños y monitorizando la situación sobre el terreno en Pakistán y Afganistán.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby afirmó que EEUU está preparado para proporcionar apoyo a los gobiernos de Afganistán y Pakistán tras el devastador terremoto.

«EEUU está en contacto con los gobiernos de la región, y permanece preparado, como siempre, para proporcionar asistencia en estos momentos difíciles», dijo en conferencia de prensa regular el lunes.

El primer ministro indio, Narendra Modi, telefoneó a su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, horas después del terremoto para «ofrecer ayuda en las tareas de alivio tras el sismo», según informó la oficina del primer ministro de Islamabad.

terremaf15

ISLAMABAD, (Xinhua)