El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio presentó junto al Instituto de Defensa de los Consumidores realizó un monitoreo de los precios en los productos alimenticios.
De manera general, los costos de los productos se han mantenido estable, sin embargo, este lunes, el precio de la cajilla de huevo aumentó de 20 a 25 córdobas, por lo que el Indec llamó a los comerciantes a no abusar de los consumidores.
¨En el caso de la carne de res hubo un aumento, en el caso de la pierna, lomo y salón blanco se ha mantenido en el mismo precio, la posta de gallina tuvo un aumento y la carne de cerdo está igual y podemos señalar que hubo un aumento de viernes a lunes en el caso del huevo grande y el queso¨, destacó Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio.
¨Por qué en el Oriental le aumentaron hasta 25 córdobas la cajillas de huevo, nosotros inmediatamente nos fuimos a Anapa, para comprobar si realmente esto era así, realmente pues nos dijeron que sí había subido la cajillas de huevo pero no en esa cantidad que algunos comerciantes en el Oriental le aumentaron a la cajillas de huevo¨, informó Marvin Pomares, Director del INDEC.
Otros productos como el frijol y el pollo han bajado el precio, mientras que las verduras mantienen el costo. ¨El caso de los perecederos, cebolla amarilla, tomate, repollo, zanahoria. chiltoma, papa hemos visto que se ha mantenido el precio del viernes anterior con relación al lunes¨ , dijo Solórzano.
Este monitoreo será dado a conocer semanalmente por el Mific, con el fin de mantener un sistema de precio razonable en la canasta básica para beneficio de la población.
Elizabeth Mendoza