MINSA llama a la ciudadanía a prevenir enfermedades epidemiológicas

175 casos positivos de Chikungunya, 137 de dengue y 26 de leptospira, siendo los departamentos de mayor afectación Matagalpa, Jinotega, Estelí y Granada, reporta el Ministerio de Salud esta semana.

«Con diarrea tenemos un 38% de menos casos comparándolo con la misma semana del año pasado, con neumonía tuvimos 2,400 casos comparando con la semana anterior que reportamos 2,240 y tenemos 40% de menos fallecidos por neumonía que el año pasado», señaló Carlos Sáenz, director de vigilancia para la salud del MINSA.

Las autoridades llaman a la ciudadanía a no auto medicarse de presentar algún síntoma como calentura e irritación y asistir a la unidad de salud más cercana, ya que en este periodo se incrementan las enfermedades epidemiológicas. 

Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades del MINSA destacó que en relación a la leptospirosis es importante que siempre evitemos las condiciones que favorecen la presencia de los roedores dentro y alrededor de la vivienda, es clave la limpieza en el área de los alimentos.

Para evitar las enfermedades respiratorias que pueden ocasionar la muerte por complicaciones de la neumonía hay que proteger a los niños y adultos de las mojadas innecesarias.

Del 14 de agosto a la fecha que se desarrolla la jornada de prevención de enfermedades el MINSA ha visitado 34 mil lugares claves y ha eliminado 16 millones de criaderos de zancudos.

Sonia García Zeledón