Pricesmart apuesta por la explosión económica de Nicaragua

A pocos días de su inauguración, el nuevo PriceSmart ubicado sobre el kilómetro 11.5 de la Carretera hacia Masaya ya está recibiendo mercancía y vendiendo las membresías; así lo dijo desde Panamá el Vicepresidente de Mercadeo José Luis Marín.

“Estamos ya al 95 %, estamos terminando algunos detalles en el exterior. Pero lo que es el edificio del club ya está terminado. Estamos ya trabajando en la parte del interior. Ya empezamos la semana pasada a recibir toda la mercadería.

“Estamos ya muy ansiosos para abrir este club. La fecha es el 5 de noviembre que abrimos a los socios”; señaló.

Erick Ruiz: ¿Cuánto es el monto de inversión?

José Luis: “Si tomamos en cuenta la compra del terreno estamos hablando de un poco más de 15 millones de dólares .

ER: ¿Por qué construir una tienda en ese punto de Managua?

JL: “Abrimos nuestro club de Bolonia en 2003 y a través de los años hemos visto un crecimiento muy importante. Y obviamente desde hace un par de años PriceSmart siempre busca oportunidad de crecimiento en todos los países y no es la excepción Nicaragua. Y sabíamos que el desarrollo en la carretera a Masaya es importante”.

PRICESMART es una compañía pública que cotiza en la bolsa de los Estados Unidos y por eso no da información de país, pero en números globales cuenta con más de 3 millones de tarjetahabientes en Latinoamérica.

JL: “Lo que sí le puedo decir también es que hemos visto un crecimiento sostenido en la base de socios de PriceSmart Nicaragua. Pero también de socios de otras ciudades. Hemos visto una estabilidad económica y un crecimiento en la clase media en la que Nicaragua se ha mantenido muy estable en los últimos años.

ER: ¿Qué es lo que ve PriceSmart en Nicaragua?

JL: “Las imágenes de Google de hace un par de años contra ahora; es impresionante el desarrollo en la parte residencial que ha tenido esta zona. Obviamente vemos muy buena relación entre la industria privada y el gobierno. Vemos muchas facilidades para la inversión extranjera”.

Las tarjetas de membresía de la sucursal en Bolonia servirán para ambos clubes y el funcionario asegura que efectúan una estrategia de muchas otras empresas que han movido sus operaciones a Nicaragua.

La construcción duró 7 meses más uno de preparación para la inauguración en el área de 27 mil metros cuadrados. PriceSmart genera en Nicaragua más de 360 empleos; siendo de 150 a 170 los nuevos. En la construcción la obra generó una cantidad similar.

JL: “Hemos visto en el último para de años empresas de Costa Rica que se mueven a Nicaragua. Todas esas señales se ven reflejadas en el comportamiento de compra y en los números que manejamos como empresa. Todas esas señales nos permiten seguir creyendo en Nicaragua”.

En ventas totales en Latinoamérica PriceSmart reportó 2 mil 800 millones de dólares durante el último año fiscal, de septiembre a agosto.

La calidad de colaboradores, precisó Marín, es extraordinaria y la mano de obra fue exclusivamente nicaragüense. El funcionario culminó avizorando un futuro muy prometedor para Nicaragua.

Erick Ruiz José

Periodista de política, economía e inversiones en TN8

Twitter: @Erick_Nicaragua