Un fuerte sismo estremeció el lunes una zona remota de Afganistán, causando la muerte de más de 200 personas en ese país y el vecino Pakistán, dijeron autoridades.
La cifra de muertos podría subir porque las comunicaciones estaban interrumpidas en gran parte del área de las montañas Hindu Kush, donde se ubicó el epicentro del terremoto.
En uno de los peores sucesos, al menos 12 niñas murieron tras una estampida mientras intentaban escapar de su escuela en la provincia de Takhar, en el noreste de Afganistán.
«Cayeron bajo los pies de otros estudiantes», dijo Abdul Razaq Zinda, el director provincial de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres afgana, que reportó daños graves en Takhar.
El sismo se sintió en el norte de India y en Pakistán, donde cientos de personas evacuaron edificios ante la fuerza del sismo.
En Pakistán se reportaron 167 fallecidos y cerca de 1.000 heridos, dijeron autoridades. En tanto, en Afganistán la cifra de muertos era de al menos 52.
«Nos asustamos mucho (…) Vimos personas salir de los edificios y nos acordamos de nuestro Dios», dijo el periodista pakistaní Zubair Khan por teléfono desde el Valle de Swat, al noroeste de la capital, Islamabad.
El movimiento tuvo una profundidad de 213 kilómetros y su epicentro a 254 kilómetros al noreste de Kabul, en la provincia de Badakhshan. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo inicialmente que la intensidad del sismo fue de 7,7, pero luego lo revisó a 7,5.
Hace más de una década, un sismo de magnitud 7,6 en otra zona de Pakistán provocó la muerte de unas 75.000 personas.
En Afganistán las labores de rescate podrían complicarse por las amenazas de seguridad que representa la insurgencia talibana.
Cientos de casas fueron destruidas por el terremoto, lo que creó condiciones más difíciles para las tareas de rescate.
El potente sismo sacudió la región exactamente seis meses después de que Nepal sufriera su peor terremoto del que se tenga registro el 25 de abril.
KABUL/PESHAWAR, Pakistán (Reuters)