Un inmigrante guineano murió ahogado este lunes tras el naufragio de una pequeña embarcación por las fuertes corrientes marítimas cerca del enclave español de Ceuta en el norte de Marruecos, informó la Guardia Civil española.
«Se han metido por una zona donde había muchísima corriente y había olas de tres metros y han volcado», indicó a la AFP un portavoz de la Guardia Civil española.
«Hemos tenido que recogerlos en el mar y uno de ellos ya había fallecido», añadió. Los otros diez ocupantes de la embarcación pudieron salvarse.
El naufragio se produjo sobre las 08H30 (07H30 GMT) cerca de las costas de Ceuta. Una hora y media más tarde, en la misma zona, fue rescatada otra embarcación con 19 inmigrantes a bordo, según la Cruz Roja española.
Según esta institución, unos 1.600 migrantes fueron socorridos desde principios de año en los alrededores de Ceuta.
La mayoría de intentos de entrar a España se hacen a través del Mediterráneo desde las costas marroquíes pero otros migrantes apuestan por la vía terrestre cruzando las fronteras de los enclaves norteafricanos españoles de Ceuta y Melilla.
En 2014, 15 migrantes africanos murieron ahogados tratando de llegar a Ceuta a nado. Los agentes de la guardia civil utilizaron material antidisturbios para disuadirlos.
Madrid, España | AFP