HONG KONG, 28 enero 2014 (AFP) – Las autoridades de Hong Kong anunciaron que este martes comenzó la operación de matanza de unos 20.000 pollos después del descubrimiento de un foco de gripe aviaria H7N9 en aves importadas de China Popular.
El temor a una epidemia en esta megalópolis traumatizada por la crisis del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en 2003 resurgió después de la reciente muerte de dos hombres portadores del virus H7N9 luego de una estadía en China.
La matanza de pollos «comenzó a las 10H00 de esta mañana», confirmó a la AFP un portavoz del ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Las aves serán sacrificadas químicamente y luego sepultadas en un vertedero, añadió.
Cuando faltan pocos días para el Año Nuevo chino, el viernes próximo, el jefe del Ejecutivo hongkonés, Leung Chun-ying, expresó dudas sobre la conveniencia de seguir importando pollos vivos.
Un portavoz del gobierno explicó a la AFP que no había infraestructuras de cuarentena en la frontera.
Desde el invierno (boreal) de 2013, China enfrenta problemas a causa de la contaminación del virus H7N9, que infectó a unas 140 personas, dejando al menos 47 muertos según los balances oficiales.