LA HAYA, Holanda (AP) La corte superior de las Naciones Unidas trazó el lunes una nueva frontera marítima entre Perú y Chile, que otorgó al primero una parte importante de la zona en disputa en el Océano Pacífico y que dejó en manos chilenas una rica zona pesquera.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, se declaró complacido porque reconoció la validez de la posición peruana de «que no existe un tratado de límite marítimo con Chile hasta la milla 200», dijo el mandatario. «En consecuencia, ha establecido un límite que reconoce un espacio que de forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados».
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, de Chile, no se mostró tan complacido como su homólogo peruano por la porción de mar perdida pero dijo que la sentencia favorece a los pescadores artesanales.Calificó la cesión de mar que deberá hacer a Perú como «lamentable».La demarcación trazada por la Corte Internacional de Justicia pone fin a décadas de discusiones sobre cómo dividir una de las zonas marítimas más ricas del mundo, que está ubicada en las costas de estos dos países vecinos.
Farid Kahhat, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica de Perú, dijo que «Perú obtiene más de la mitad del espacio marítimo que reclamaba».Sin embargo, David Patiño, líder peruano de los pescadores de Tacna, se mostró disgustado con el veredicto.»No hemos ganado nada, seguimos igual que en el pasado, con pocas millas de costa»,dijo.
El abogado de Chile en la corte de La Haya, Alberto van Klaveren, dijo que «la Corte ha reafirmado la vigencia del paralelo limítrofe que pasa por el hito número uno como la frontera marítima de Arica. Para todo efecto, esto es suelo, subsuelo y columna de agua; ha trazado, así mismo, una línea de frontera entre los espacios marítimos de ambos países que les corresponden, según el derecho del mar».
«El paralelo que pasa por el hito uno salvaguarda derechos esenciales y confirma la posición de nuestro país… otorga a Arica e Iquique una vital proyección marítima, asunto que fue siempre de especial preocupación para esta defensa»,agregó. «Chile tiene derecho a ejercer las libertades de navegación y de sobrevuelo sobre la zona económica exclusiva peruana como lo garantiza el derecho internacional».
Los respectivos mandatarios de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, anunciaron que hablarán más tarde cuando analicen en detalle la sentencia.La zona en disputa abarcaba 38.000 kilómetros cuadrados (14.670 millas) de océano en una zona que se extiende hasta el límite de la plataforma continental de cada país.Perú y Chile son los dos principales exportadores del mundo de harina de pescado.
Con la disputa, los peruanos habían visto cómo viejos rencores se habían reavivado porque Perú perdió, en una guerra contra Chile que data de finales del siglo XIX, las provincias de Arica, Iquique y Bolivia perdió Antofagasta.A Perú, la guerra los dejó sin la extensión de mar que hoy reclaman mientras que a Bolivia la dejó sin su salida al mar.
Los fallos de la corte son inapelables y vinculantes para los dos países. Los presidentes de Perú y Chile han dicho que acatarán el fallo, cualquiera que sea.