Parque Nacional de Ferias celebrará a Los Agüizotes

Este 24 y 25 de octubre el Parque Nacional de Ferias se viste de fiesta para honrar una tradición del pueblo nicaragüense: Los Agüizotes.

Unos 150 protagonistas ofrecerán productos tradicionales y gastronomía alusivas al oriente del país, lugar donde se celebra esta tradición.

“Mi negocio se llama Creaciones Naomi y yo presento muñequitas de trapo”, dijo la artesana Mayra García.

AGUIZOTES3

“Nosotros elaboramos máscaras de papel maché y les invitamos este fin de semana a apreciar nuestro trabajo”, expresó Norman Briceño, habitante de Monimbó.

“Tendremos platos típicos como baho, vigorón; todo lo tradicional de esa zona el sábado desde las 2 pm y el domingo a partir de las 9 am”, fue la invitación de Fabio López, del Comedor Guadalupe.

Además en el Parque de Ferias se desarrollarán distintas actividades enmarcadas en esta tradición, que tendrá lugar este viernes en la ciudad de las flores.

“Vamos a tener compañeros de Masaya elaborando máscaras y van a enseñarle al público cómo hacer máscaras. Igualmente los tradicionales bailes y música”, detalló José Manuel Matute, director de comercialización del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA.

“También vamos a tener el rinconcito de nuestras tradiciones donde vamos a exhibir piezas de mitos y leyendas, así como también la procesión de los Agüizotes”, especificó Gracel Barquero, también del MEFCCA.

La recreación de la procesión de los Agüizotes se realizará a las 6 pm de este domingo en el Parque Nacional de Ferias.

AGUIZOTES

Jimmy Altamirano Corrales