El huracán Patricia, uno de los últimos y más peligrosos de la temporada de ciclones en el océano Pacífico, se fortaleció el jueves a categoría 4 frente a las costas de México, donde tocará tierra en las próximas horas con fuertes vientos y torrenciales lluvias.
La tormenta llevaba vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (kph) y se desplazaba a 20 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un reporte.
En la tarde del jueves, el huracán se ubicaba a 400 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo, la mayor terminal marítima comercial de México, que sin embargo todavía permanecía abierta a la navegación.
El turístico puerto de Acapulco permanece cerrado a la navegación desde la mañana.
«Patricia es un huracán categoría 4 extremadamente peligroso (…) Se espera un fortalecimiento adicional temprano el viernes», dijo el reporte del CNH.
El Servicio Meteorológico Nacional de México dijo que la tormenta descargará fuertes lluvias en los estados Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco, donde se ubica el popular centro turístico de Puerto Vallarta.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en rueda de prensa que se prepararán albergues para atender a la población que vive en zonas costeras y que las clases serán suspendidas el viernes en varios estados.
MÉXICO DF (Reuters)