Este lunes, nuevamente se reunieron alcaldes, concejales y delegados de todo el país en la Universidad Nacional de Ingeniería. Uno de los principales temas fue el de la educación; además de hablar sobre el avance de la matrícula para la Secundaria Rural a Distancia, también se acordaría el Plan para abrir los Talleres o Escuelas Municipales de Oficio.
«Se van a abrir en cada uno de los municipios para generar una opción de capacitación», explicó Giomar Irías, directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM.
Y es que recientemente el Gobierno anunció que serán capacitados alrededor de 30 mil jóvenes y adultos de todo el país en escuelas-taller, las que surgirán de coordinaciones entre el Tecnológico Nacional y las alcaldías.
Francisco Valenzuela, Alcalde de Estelí, dijo que estas escuelas de oficio son importantes: «para poder desarrollar una alternativa de empleo».
En algunos municipios el tema va adelantado y los cursos se determinarán de acuerdo a las necesidades de la región. En Estelí, por ejemplo, Valenzuela explicó que las escuelas irán enfocadas en la construcción, fontanería, electricidad y una parte del tabaco.
Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa, aseguró que en su caso, los talleres de oficio estarán enfocados a carpintería, albañilería, soldadura y electricidad.
En el caso de Nueva Segovia, se priorizará la capacitación técnica en guías turísticos, topografía y catación y barismo de café. Así lo explicó el Alcalde de Ocotal, Eduard Centeno.
Durante el encuentro de alcaldes, concejales y delegados también se abordaron los planes municipales contra incendios forestales y el tema de seguridad y prevención de la violencia desde las familias.
Jimmy Altamirano Corrales