EEUU: campaña a favor de marihuana medicinal en Florida supera expectativas

MIAMI, 27 enero 2014 (AFP) – La campaña a favor del uso medicinal de la marihuana en Florida superó las firmas necesarias para que sea sometida a un referendo en noviembre, aunque todavía hay que esperar un fallo de la Corte Suprema estatal, informaron el lunes los promotores de la iniciativa.

Los impulsores de la medida tienen plazo hasta el 1 de febrero para juntar 683.149 pero según los datos oficiales divulgados por la División de Elecciones del gobierno de Florida (sudeste de EEUU), hasta el viernes pasado se habían alcanzado 722.416 firmas.

La campaña «United for Care» es impulsada oficialmente desde octubre del año pasado por la organización People United for Medical Marijuana (PUFMM), con sede en Orlando, centro de Florida.

Aunque las firmas constituyen un avance en las aspiraciones del grupo, los promotores de esta consulta popular deben esperar un pronunciamiento de la Corte Suprema de Florida sobre una demanda presentada por la Fiscalía estatal, que rechazó la inclusión de esta enmienda en la boleta de votación de las elecciones que se realizarán el 4 de noviembre de este año.

«Estamos encantados de que hayamos alcanzado el número de firmas necesarias para incluirlo en la papeleta», dijo Ben Pollara, líder de «United for Care».

Pollara también expresó su esperanza de que exista la posibilidad de que en las próximas elecciones «Florida haga historia y ayude a los floridanos a decidir sobre una ley compasiva».

El gobernador del estado, el republicano Rick Scott, así como los legisladores locales, mayoritarimente conservadores, han expresado su oposición a esta enmienda.

La propuesta de legalizar la marihuana con fines medicinales en Florida indica que se permitiría «el cultivo, compra, posesión y consumo de marihuana para tratar el Alzheimer, caquexia, cáncer, dolor crónico y desórdenes crónicos del sistema nervioso».

La propuesta de ley también incluye entre los beneficiarios a los pacientes de la «enfermedad de Crohn, epilepsia y otro tipo de convulsiones, glaucoma, VIH/sida, esclerosis múltiple, Parkinson, espasticidad u otras enfermedades o condiciones en las que (el uso de marihuana) sea recomendado por un médico».

El pasado 8 de enero Nueva York anunció la autorización del uso de marihuana con fines médicos, convirtiéndose así en el 21º estado de Estados Unidos en flexibilizar la legislación sobre esta droga.

En octubre, por primera vez en un sondeo de Gallup, una mayoría de estadounidenses (58%) se declaró a favor de la legalización de la marihuana.