Increíble: Chateles nicas expertos en el arte de la "música reciclada"

El medio norteamericano Latin Times ha hecho un reportaje acerca del vistoso y bonito proyecto Ketom, un grupo musical hecho por chavalos y chavalas cuyos instrumentos son materiales reciclados, en donde salen ritmos variados que van desde la cumbia hasta el folklore nicaragüense.

Este proyecto se destaca porque los instrumentos que usan son objetos cotidianos transformados en coloridas piezas, de las cuales de una forma rítmica y ordenada estos jóvenes de escasos recursos y provenientes de barrios de Managua logran crear música que a más de alguno puede poner a bailar.

En el video se puede observar como tocan con chanclas o chinelas de hule como palillos y botellas de vidrio como marimbas, entre otras cosas que forman parte de los elementos que puede ser rescatados a través del reciclaje, haciendo consciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Ketom forma parte de la ONG «Música Para Vivir: Asociación Judit Ribas» cuyo nombre proviene de una fallecida maestra de música quien vivió en Nicaragua y cuyo mayor sueño era construir una escuela de música para niños y adolescentes. Su idea de crear esta institución era mantener a los niños, niñas y adolescentes fuera de la delincuencia y del peligro de las calles.

Esta organización nació en 2011 gracias la familia y amistades de Ribas, quienes establecieron dos programas en distintos barrios de Managua como el René Cisneros y El Recreo. El proyecto pretende crear un desarrollo social a través de la música, siendo también una herramienta para una mejor comunicación y entendimiento para la juventud.

Por acá un par de videos:

Latin Times