El Vaticano negó tajantemente el miércoles que el papa tenga un pequeño «tumor benigno» en el cerebro que, según un periódico italiano, le descubrieron hace unos meses.
«La difusión de noticias infundadas es gravemente irresponsable y no es digna de atención», dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
Ante un centenar de periodistas, Lombardi volvió a desmentir este miércoles la noticia de que el papa está enfermo y precisó que la «verificó» con el directo interesado.
«He hecho las verificaciones oportunas, inclusive con el Santo Padre, quien goza de buena salud», aseguró Lombardi.
Según el Quotidiano Nazionale (QN), «una pequeña sombra» fue detectada en un examen médico del papa, efectuado hace siete meses por un especialistas japonés, el profesor Takanori Fukushima, en la clínica San Rossore di Barbaricina, cerca de Pisa (Toscana).
El profesor habría considerado inútil hacer una operación, considerando que el tumor era benigno, según QN.
«Usted no necesita ningún tipo de intervención porque el pequeño tumor se puede curar», le dijo el especialista según un miembro de la clínica que cita el periódico.
Pese al desmentido del Vaticano, el director del diario Quotidiano Nazionale, Andrea Cangini reafirmó la veracidad de la información.
«El desmentido era esperado y es comprensible. Hemos retenido esa información durante mucho tiempo para efectuar verificaciones. No tenemos ninguna duda de que sea cierta», dijo Cangini.
«Lo que se aplica a un jefe de Estado o de gobierno también se aplica a un Papa», aseguró el director del diario.
La divulgación de la noticia en pleno sínodo, cuando más de 400 obispos y cardenales de todo el mundo han sido convocados por el papa para debatir sobre los retos de la familia moderna en el Vaticano, suscitó mucho revuelo y reacciones encontradas ya que para algunos forma parte de una campaña para debilitar la figura del pontífice argentino, empeñado en una serie de reformas.
Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP