Ocotal: 2 menores quedan soterrados al desplomarse pared de vivienda

Un niño de cinco años de edad, se encuentra en estado reservado de salud en el Hospital Alfonso Moncada Guillén de la ciudad de Ocotal, luego que la pared de una vivienda se les viniera encima, a él y su hermanita de 3 años, mientras su mamá se encontraba en el patio.

Los pequeños fueron tomados por sorpresa cuando se encontraban dormidos en la casita de adobe repellado, zinc y piso natural, de unos 20 metros cuadrados, la que fue impactada por el desplome de la pared de una vivienda en construcción vecina, propiedad del señor, Rosendo Jiménez, que causó se cayera la pared que perjudicó a los menores.

“Estaba por colar el café, cuando escuché un estruendo terrible” dijo doña Rosa María Iglesias, vecina del sector, tras agregar que escuchaba gritos de la madre de los niños pidiendo auxilio.

“Corrimos con mi marido para ayudarla y socorrerla, porque los niños estaban debajo de los adobes”, expresó consternada.

En tanto Belkis Marbely Maradiaga, con lágrimas en sus ojos y todavía impactada por el lamentable acontecimiento, expresó que los pequeños estaban vivos por milagro de Dios.

“Es una experiencia que uno se la tiene que agradecer a Dios porque fue terrible”, dijo tras agradecer a la asistencia rápida brindada por las autoridades.

Pared-vivienda-Ocotal

El lamentable accidente ocurrió a eso de las 6: 30 de la mañana de este martes en el barrio Reparto Las Segovias al Sur Oeste de la ciudad, hasta donde una unidad de intervención rápida de los Bomberos Voluntarios, junto a la alcaldesa, efectivos del Ejército y otras autoridades del COMUPRED, se hicieron presentes para socorrer a las víctimas.

Según un informe brindado por el oficial de bomberos, Ramón Herrera, Hansel Alexis Sevilla Velásquez, es el más grave. Presentaba múltiples laceraciones, golpes y un trauma de tórax en su cuerpo, por lo que fue trasladado de urgencia en estado reservado hacia el hospital de esta cabecera.

Otra de las afectadas fue la niña Ingrid Fernanda Sevilla Velázquez, de 3 años de edad, quien presentaba múltiples laceraciones, golpes en distintas partes del cuerpo y un hematoma en el pómulo del ojo derecho.

La madre de los menores, Sara Velásquez Centeno de 26 años de edad, en estado de embarazo previsto para noviembre, con un shock nervioso provocado por el impacto de la tragedia.

Destacó la organización y solidaridad de los pobladores del barrio Reparto Las Segovias, quienes intervinieron a lo inmediato para rescatar a los menores de los escombros aún con vida y las coordinaciones para seguimiento del caso de parte de las autoridades competentes.

Entre lo poco que se pudo salvar tras las labores de escombreo, están camas, ropa y algunos documentos personales de la joven madre.

Desplome-pared-03

La alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, dijo que a lo inmediato procederán a realizar una evaluación de los daños para levantar las paredes de bloque y garantizar una vivienda segura para la familia, que mientras tanto fue albergada en una vivienda vecina.

Detalló que en lo que va de las últimas lluvias un total de 08 viviendas en distintos barrios de la ciudad se han visto afectadas con daños parciales. Hizo un llamado a la conciencia protectora de la familia para evitar tragedias mayores; “atención, prevención y mitigación que hemos venido dando debe ser retomada por las familias para la protección de las mismas”, resaltó la alcaldesa.

Erika Monge