Volcán Cotopaxi mantiene actividad eruptiva

El volcán Cotopaxi tras dos meses de reactivación eruptiva, mantiene emisiones constantes de gas y ceniza, informó el lunes el Instituto Geofísico.

En su reporte diario destacó que «las emisiones de gas y ceniza son continuas, el porcentaje de ceniza ha sido variable entre bajo y moderado» y la mañana del lunes proyectó un penacho de 1.000 metros sobre el cráter con dirección al noroccidente y contenido moderado de ceniza.

Una eventual erupción de este coloso, podría afectar a unos 110.000 habitantes de la provincia de Cotopaxi, donde está el nevado; entre 80.000 y 120.000 personas e n la vecina provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y otras 15.000 en la también vecina provincia de Napo, según la magnitud de la erupción que en principio podría causar un violento deshielo de la gigante capa de nieve que lo recubre.

El volcán Cotopaxi, 50 kilómetros al sur de la capital, es un cono nevado de 5.897 metros de altura que se encuentra en los Andes centrales de Ecuador. Cerca se encuentran poblaciones como Latacunga, Salcedo y otras. Su última erupción se produjo en 1877.

QUITO, Ecuador (AP)