Elevan alerta por lluvias en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas elevaron el alerta por las lluvias que han caído en el país en forma continua por casi 48 horas.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, confirmó el cambio de alerta y dijo que se mantienen los controles de ríos y laderas en todo el país.

«Hasta ahora tenemos reportes en su mayoría de crecimiento de ríos y derrumbes en carreteras, por lo que nos mantenemos en alerta», dijo De León.

«Esperamos que siga lloviendo con la misma intensidad hasta el día miércoles, el jueves tiende a disminuir la lluvia. El sistema es estático comparado con el (huracán) Mitch» que azotó el país en 1998 y dejó decenas de muertos y millones de dólares en pérdidas en Centroamérica, explicó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología en conferencia de prensa.

Las autoridades han solicitado a la población que conduzca con precaución en las carreteras y esté atenta a posibles desbordes de ríos.

GUATEMALA (AP)