Aproximadamente 1,25 millones de personas mueren cada año como resultado de accidentes de tránsito, señala un nuevo informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El documento, titulado Informe sobre el estatus global de la seguridad en carreteras 2015, indicó que el número de decesos en accidentes de tránsito en carreteras se ha estabilizado, aún cuando el número de vehículos de motor ha aumentado rápidamente en todo el mundo. En los últimos tres años, 79 economías han visto un descenso en el número total de fatalidades, mientras 68 economías han tenido un incremento.
«Los decesos por accidentes de tránsito en carretera llegaron a una cifra inaceptable, particularmente entre personas pobres en países pobres», comentó la directora general de la OMS, Margaret Chan.
«Nos movemos en la dirección correcta», añadió Chan. «El informe muestra que las estrategias de seguridad para carretera salvan vidas. Pero también nos dice que el ritmo de cambio es demasiado lento».
El informe subraya que los usuarios de carreteras en todo el mundo están inequitativamente protegidos. El riesgo de morir en un accidente en la carretera aún depende en gran parte del lugar en el que viva la persona y cómo se traslade.
Aún hay una gran diferencia entre las economías con altos ingresos y las de bajos y medianos ingresos, donde ocurren 90 por ciento de los decesos en accidentes de tránsito en carretera a pesar de tener sólo 54 por ciento de los vehículos mundiales. Europa, en particular los países más ricos de la región, tienen el más bajo índice de muertes de este tipo per cápita.
Específicamente, los motociclistas son particularmente vulnerables, y representan 23 por ciento de todas las muertes en accidentes en carretera. En muchas regiones este problema está aumentando. En el sudeste de Asia y las regiones del Pacífico Occidental, un tercio de todos los decesos por accidentes de tránsito en carreteras se dan entre motociclistas.
Además, los peatones y los ciclistas también están en los grupos con la menor protección, representando 22 por ciento y cuatro por ciento de las muertes por accidentes de tránsito globales, respectivamente.
El informe también detectó que algunos vehículos que se venden en 80 por ciento de los países del mundo no cumplen los estándares básicos de seguridad, particularmente en países con bajos y medianos ingresos, donde cerca de 50 por ciento de los 67 millones de carros nuevos de pasajeros se produjeron en 2014.
GINEBRA, (Xinhua)