Ocotal sede del I Encuentro Departamental de la Economía Familiar

El Primer Encuentro Departamental de la Economía Familiar (MEFCCA) mandatada por el Gobierno de Nicaragua se desarrolla en Ocotal con la participación de las y los protagonistas beneficiados en los diferentes programas en Nueva Segovia.

Establecer las líneas de trabajo para el próximo período fue el objetivo del encuentro departamental donde los y las protagonistas realizaron un análisis alrededor de los beneficios obtenidos por el Ministerio de Economía Familiar.

Participaron una gama de familias aglutinas en el sector cooperativo, Asociaciones, núcleos del bono productivo alimentario, grupos solidarios del programa de granos básicos CRISOL café, pequeños negocios relacionados con la elaboración de fritangas, comiderías, agricultura familiar, medicina natural y cosecha de agua.

Isabel Alemán, coordinadora del MEFCCA en Nueva Segovia, dijo que son las familias las que evalúan el desempeño del gobierno “mediante la dinámica de trabajo grupal los protagonistas analizan qué logros han tenido y como se ha fortalecido su economía a través de los diferentes programas”.

Agregó que es un esfuerzo bajo la modalidad y la estrategia de la responsabilidad compartida “nuestro gobierno está cumpliendo, está disponiendo de los programas para restituir sus derechos, pero la familia también debe asumir compromisos para garantizar el buen uso de esos beneficios”.

La funcionaria comentó que un 80 por ciento de las familias en los 12 municipios de Nueva Segovia han logrado algún beneficio a través de los diferentes programas para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria.

Puso como ejemplo el Programa CRISOL Café que el MEFCCA trabaja en coordinación con el Banco Produzcamos desde la parte organizativa, capacitación técnica y financiamiento al sector productivo en el departamento de Nueva Segovia donde han desembolsado en lo que va del presente año más de 16 millones de córdobas en créditos en el departamento.

Doña Virginia Gómez González, originaria de municipio de Quilalí, protagonista del Bono Productivo y Crisol Café, dijo que el esfuerzo “es lindísimo porque ningún otro gobierno lo hizo y ahora nosotras las mujeres somos tomadas en cuenta por eso seguiremos apoyando al Comandante”.

“Yo no tenía nada y ahora hemos visto mejorada significativamente nuestra economía y la alimentación de nuestra familia. Gracias a Dios ahora tengo no solo la vaca, sino la leche y los huevitos”, dijo satisfecha doña Virginia.

Por su parte, María Aurora Iglesias, de Tastaslí Jalapa, dijo que recibir el bono productivo ha significado un cambio rotuno en su vida y la de su familia “hoy tengo 7 vacas, he vendido varios terneros, llegue a tener 80 gallinas, 70 pollos y la cerda me salió paridora, la leche, la cuajada y los huevos y hasta una manzana de tierra me compré, imagínese”, dijo contenta al agregar que hasta ayudan a las familias que lo necesitan “Este beneficio lo logramos gracias al gobierno del comandante Daniel y a nosotros que lo hemos sabido cuidar”.

ocotal2

ocotal3

Erika Monge