MÉXICO, 24 enero 2014 (AFP) – El gobierno mexicano entregará al presidente de Uruguay, José Mujica, la Orden del Águila Azteca por «su fuerte impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales» y por su impulso de políticas sociales, indica este viernes el diario oficial de la federación mexicana.
El presidente Enrique Peña Nieto decidió otorgar esta distinción en su grado superior de Collar a Mujica, por profundizar las relaciones entre ambos países mediante acuerdos como el de asociación estratégica o el convenio bilateral sobre transporte aéreo.
También porque el exguerrillero «ha defendido los valores universales del respeto a los derechos humanos, la democracia y la igualdad social promoviendo iniciativas contra la pobreza, el hambre, la discriminación y la exclusión social», indica el texto oficial.
La Orden del Águila Azteca, que se otorga a extranjeros para reconocer los «servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad», le será entregado el próximo martes en La Habana, en ocasión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) los próximos 28 y 29 de enero.
Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), México otorgó esta misma distinción con grado de Collar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a los entonces mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010), y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), entre otros.
La condecoración con menor rango, también se ha concedido al cantante irlandés Bono, al empresario estadounidense Bill Gates o al escritor peruano Mario Vargas Llosa.