CIUDAD DE GUATEMALA, 24 enero 2014 (AFP) – El Congreso de Guatemala dio vida este viernes al municipio número 335 del país, La Blanca, una zona muy productiva que pasó a formar parte del departamento de San Marcos, en la frontera con México, informó el legislativo.
La creación del nuevo municipio fue aprobado por 115 legisladores, de 158 que integran el Congreso, mediante un trámite de urgencia solicitado por el gobierno, indicó el diputado oficialista, Francisco Mérida. La localidad fue elevada de categoría tras una petición que los medianos productores de la Blanca hicieron hace seis años al gobierno, con la finalidad de fortalecer su capacidad de gestión económica.
La medida permitirá, además, a los 25.000 habitantes de la nueva localidad elegir a sus autoridades en los comicios municipales del 2015. Los habitantes de La Blanca son personas que fueron beneficiadas con la reforma agraria de 1952, que han desarrollado la zona con actividades agrícolas y la pesca, explicó el congresista Nery Samayoa. La Blanca se convirtió en el municipio número 30 del departamento de San Marcos y en el 335 del país.
Antes, La Blanca pertenecía al municipio costero de Ocós, que cuenta con playas sobre el Océano Pacífico y es fronterizo con México. La alcaldesa de Ocós, Edilma Navarrijo, aceptó la separación sin oposición, pese a que la medida reduce dos tercios de su territorio y su población queda en apenas 10.000 habitantes, que es el mínimo requerido para mantener la categoría de municipio en Guatemala.