Caos de transporte público en Bogotá aspecto clave para elecciones

Apretujados en autobuses entre axilas y alientos ajenos o paralizados en embotellamientos eternos, millones viven a diario en Bogotá el suplicio del transporte, un caos pendiente desde hace décadas en la capital de Colombia y clave en las elecciones locales del domingo 25.

Diariamente, a las 05H45, Estrella Sánchez sale de su casa para recorrer 15 km que la separan de su trabajo, adonde llega hora y media después tras caminar, hacer fila y pasar de un autobús a otro.

«Es una pesadilla», dice a la AFP esta empleada doméstica de 44 años, una de las más de 300.000 personas que se embuten en hora punta en Transmilenio, el sistema de buses rojos articulados con vías preferenciales que desde el 2000 es el principal medio de transporte masivo en esta urbe de ocho millones de habitantes.

buscol1

Filas de autos, entre ellos miles de «canarios» (taxis amarillos), avanzan a duras penas por atestadas autopistas y avenidas: la ciudad es considerada una de las más desquiciantes para los conductores, según la aplicación internacional de tráfico Waze.

Taxista desde hace 19 años, Luis Aponte ha llegado a pasar dos horas parado en un embotellamiento. «No ha cambiado nada con Transmilenio, por el contrario, ha empeorado, porque sus carriles sacan lugar a los vehículos particulares», asegura.

Sin metro, a pesar de proyectos que datan de los años 1940, y aún con iniciativas para restringir el flujo automotor y promover el uso de la bicicleta, el tráfico no fluye en Bogotá.

Uno de los esfuerzos es el «pico y placa», una medida que limita la circulación diaria según el número de matrícula. Si bien inicialmente produjo una disminución del 20% en la circulación de autos, «dejó de ser eficiente porque las personas de más ingresos compraron otro vehículo», dice Daniel Páez, ingeniero experto en urbanismo.

La movilidad domina los debates previos a los comicios del próximo 25 de octubre y es eje de campaña de los favoritos a la alcaldía de Bogotá, el exalcalde Enrique Peñalosa, artífice del Transmilenio, y el exministro Rafael Pardo.

«Ha habido otros temas paralelos pero siempre el de la movilidad es el más importante», explica Páez.

Ese día, Colombia elegirá a alcaldes, concejales locales, gobernadores y diputados departamentales, de entre 113.426 candidatos inscritos.

buscol2

 

 

Bogotá, Colombia | AFP