Las autoridades colombianas se incautaron, en tres operativos, de 1,3 toneladas de cocaína que pretendían salir de sendos lugares con rumbo a Norteamérica y España, informó hoy la Policía.
La droga decomisada pertenecía a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a bandas criminales, añadió.
En un primer operativo, la Armada decomisó en el Océano Pacífico 600 kilos de cocaína, que estaban ocultos en una lancha rápida que pretendía llegar a Guatemala con destino final a Estados Unidos. También fueron capturados los tres tripulantes de la embarcación, dos de ellos de nacionalidad ecuatoriana.
Según la Policía, la droga pertenecía a la columna Daniel Aldana de las FARC.
De otro lado, la Policía decomisó en varias canecas metálicas 350 kilos de cocaína que decían contener pulpa de fruta, que pretendía ser llevadas a España a través de un buque mercante.
La droga decomisada en ese operativo era plástica y no era conocida por las autoridades de Colombia ni de Estados Unidos.
«No conocíamos esta técnica para convertir la coca en goma transparente, casi imposible de detectar. Vamos a enviar varias muestras a laboratorios federales de Estados Unidos para analizarlas y alertar a las autoridades portuarias de América y de Europa», comentó un agente de la DEA al diario El Tiempo de Bogotá en su versión electrónica.
Entretanto, la Policía decomisó en una zona rural del departamento de La Guajira 442 kilos de cocaína que pertenecían a la banda criminal del Clan Usuga.
BOGOTA, (Xinhua)