Inauguran Petroglifos del Cailagua

Con un desfile recorriendo las principales calles del histórico pueblo de Monimbó, encabezado por el alcalde de vara, autoridades de la municipalidad de Masaya, guías turísticos, y población en general, al son de filarmónicos, se inició la inauguración del proyecto Petroglifos del Cailagua.

La rehabilitación del patrimonio natural del sitio arqueológico Petroglifos del Cailagua, financiado con fondos de la Unión Europea, el gobierno central a través el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la municipalidad de Masaya, forma parte de la Ruta Colonial y de Los Volcanes, con un costo aproximado de más de 6 millones de córdobas.

Petroglifos-Masaya

La inversión dio inicio en enero del año 2014. En ésta se contemplan las mejoras a la infraestructura del acceso al sitio arqueológico, así como el fortalecimiento de las medianas y pequeñas empresas (MYPIMES) establecidas en la ruta y comunidad indígena.

El proyecto cuenta con una sala de interpretación para los y las visitantes, dentro de la misma se exhibirán las piezas arqueológicas encontradas en este sitio, también con 8 guías turísticos oriundos de Monimbó, quienes les estarán esperando para mostrarles los nuevos senderos de los petroglifos que cuentan con un puente colgante.

Puente-Cailagua

El sendero de los Petroglifos del Cailagua tiene 800 metros de extensión y desde ya las puertas del barrio Monimbó están abiertas para los y las visitantes que quieran llegar a conocer parte de la historia de este aguerrido pueblo y los vestigios indígenas marcados en las piedras.

Para llegar, usted puede dirigirse de la Iglesia María Magdalena, 4 cuadras hacia el Este. Además podrá disfrutar de la imponente vista hacia el Volcán Masaya y su laguna.

Laguna-de-Masaya

Thelma Benavides