Presidente francés Hollande pide al Vaticano que reciba a la oposición siria

CIUDAD DEL VATICANO, 24 enero 2014 (AFP) – El presidente francés François Hollande solicitó el viernes al Vaticano que reciba a la oposición siria, en el marco de las negociaciones de paz tras tres años de conflicto en Siria.

«Manifesté el deseo de que el Vaticano reciba a la Coalición Nacional Siria», declaró a la prensa Hollande al término de la audiencia privada con el papa argentino Francisco.

«La conferencia de Ginebra debe volcarse hacia la transición. Tenemos que hacer todo lo posible para frenar los combates y desplegar la ayuda humanitaria», agregó Hollande.

Un emisario del presidente sirio Bashar al Asad y miembros de la oposición en el exilio acuden este viernes a la mesa de negociaciones de Ginebra para unas primeras conversaciones de paz que, según los observadores, tienen escasas posibilidades de éxito.

El Vaticano fue invitado a participar en la conferencia de Ginebra y hace diez días celebró una serie de reuniones con expertos católicos, los cuales recomendaron involucrar a las comunidades de todas las religiones presentes en ese país en el proceso de paz, así como a representantes de todos los países de la región, incluido Irán.

Hollande mantuvo una reunión a puerta cerrada de 35 minutos con el papa Francisco, durante la cual reiteró al pontífice que Francia «defiende en todos lados la libertad religiosa».

«Somos la patria de la libertad de conciencia», aseguró Hollande.