Llueven críticas a zoológico por disecar a león frente al público

Un zoo danés disecó en público a un león de un año el jueves frente a algunos cientos de personas, incluidos niños, a los que mostró los órganos sanguinolentos, lo que le provocó críticas en varios países y en las redes sociales.

Los adultos se cubrieron las narices con pañuelos al sentir el olor penetrante durante la disección, que muchos en este país escandinavo consideran un recurso educativo. El evento fue realizado deliberadamente durante las vacaciones escolares de otoño.

Un grupo defensor de animales con sede en Bruselas criticó duramente al zoo de Odense, 170 kilómetros al oeste de Copenhague, por matar a tres leones jóvenes y sanos este año.

Joanna Swabe, presidenta de la Sociedad Humanitaria Internacional/Europa, dijo en un comunicado que los «zoológicos habitualmente crían leones en exceso y los sacrifican, así como miles de otros animales que consideran sobrantes».

Dijo que los zoológicos tienen «una responsabilidad ética» y poseen recursos anticonceptivos para «manejar la reproducción, prevenir la endogamia (y) mantener poblaciones genéticamente sanas».

El zoológico de Odense, una de las atracciones turísticas más concurridas del país, realiza disecciones en público desde hace 20 años. El jueves, decenas de niños rodeaban una mesa que exhibía un leoncito de peluche junto al león disecado.

La empleada del zoo Lotte Tranberg dijo que sacrificaron al macho y sus hermanas antes de que alcanzaran la madurez sexual para evitar la endogamia. También hubieran podido matarse entre ellos al estar en el mismo recinto.

Tranberg habló sobre la vida de los felinos antes de cortar el cadáver del león. También alzó los órganos sanguinolentos para mostrarlos a la gente. Los niños hacían preguntas que ella respondía.

Ole Hanson, un militar de 54 años, alzó a su nieto Frej, de 5 años, sobre sus hombros para que pudiera ver la disección.

«Pero él quiso bajar y mirarlo de cerca. Así que acabó en la primera fila, delante del león», dijo Hanson.

disezoo2

ODENSE, Dinamarca (AP)