La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, reconoció el esfuerzo del gobierno de Honduras por lograr la eliminación del virus de la rubeola y rubeola congénita a través de jornadas de vacunación gratuitas implementadas por la administración del Presidente Juan Orlando Hernández.
El importante reconocimiento fue recibido en Casa Presidencial por la Primera Dama, Ana García de Hernández, en representación del gobierno hondureño, y destacó el compromiso del Presidente Juan Orlando Hernández en profundizar esfuerzos para generar condiciones de salud favorables a la población más desposeída del país.
Si una madre padecía alguna de estas enfermedades causaban grandes daños en los niños y niñas al nacer, pero por los esfuerzos del gobierno, a través del sistema de salud pública, esta enfermedad ha sido eliminada, destacó la dignataria.
Por su parte, la directora de la OPS precisó que el reconocimiento es un certificado que Honduras ha eliminado el virus de la rubeola y rubeola congénita y eso representa un logro no solo del gobierno, sino de los trabajadores de la salud, el pueblo y sus familias.
Los países de la región de las Américas acordaron en Consejo Directivo de la OPS, asumir la meta de eliminación de la enfermedad a través de un trabajo integral de cada país con los programas de inmunización, vacunación masiva y vigilancia epidemiológica, meta lograda por Honduras en el 2015.
La rubeola es una enfermedad viral febril, altamente contagiosa, que se caracteriza por erupciones en la piel, dolores de cabeza y tiene una duración media de cinco a diez días. De contagiarse una mujer en gestación corre el riesgo de abortar y por eso es importante prevenirla mediante las vacunas.
Cifras oficiales de la OPS indican que cada año nacen en el mundo 110 mil niños con síndrome de rubeola congénita.
La Tribuna