Buscan penalizar el acoso callejero a mujeres en Costa Rica

Diputadas de los partidos Acción Ciudadana, Frente Amplio y Liberación Nacional, junto a grupos colectivos feministas, presentaron hoy una propuesta de ley para penalizar el acoso callejero que sufren las mujeres en Costa Rica.

El proyecto nace en respuesta a la discusión que se ha generado en el país durante la última semana, luego de que el joven Gerardo Cruz publicara en redes sociales el video de un sujeto en la ciudad de San José, cuando intentaba grabar por debajo de la enagua de una mujer.

La molestia creció tres días después, cuando Cruz fue apuñalado mientras caminaba en la calle, en circunstancias que aún las autoridades costarricenses investigan, pues no hubo robo de pertenencias al joven.

Cruz se mantiene delicado en un hospital en San José, donde ha recibido múltiples muestras de apoyo de la ciudadanía, e inclusive del embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Stafford Fitzgerald Haney, quien realizó una visita a la familia en el hospital.

Según informaron los grupos de mujeres, el texto se está construyendo en una mesa de trabajo por la alianza de colectivos feministas. A este espacio, a partir de ahora se sumarán legisladores de diferentes grupos que han mostrado interés.

Entre los principales puntos que las organizaciones han coincidido deben estar en el proyecto de ley están la definición del «acoso callejero» como un delito en Costa Rica, con la correspondiente sanción.

También pretenden que las víctimas del acoso puedan tener métodos de denuncia más sencillos, que se capacite a los cuerpos de policía sobre violencia de género y que exista un registro de denuncias por acoso sexual.

Además buscan la elaboración de un protocolo de atención de casos de acoso sexual en espacios públicos, para fortalecer la atención a la víctima, y que aclaren los roles de las diferentes instituciones.

Las organizaciones pretenden que el texto sea sometido a la valoración de la Asamblea Legislativa el próximo mes de diciembre.

SAN JOSE, (Xinhua)