En los primeros meses del año han llegado más 710,000 inmigrantes a la UE

En septiembre el número de llegadas fue de 170.000 personas, mientras que en agosto ascendió a 190.000, informa Frontex en un comunicado.

Las islas griegas, especialmente la de Lesbos, siguen siendo la principal vía de entrada para los miles de inmigrantes que pretenden acceder a suelo comunitario.

Entre los meses de enero y septiembre, 350.000 personas accedieron a la Unión Europea a través de estas islas (casi 49.000 solo en septiembre), en su mayoría ciudadanos de nacionalidad siria.

Debido a la creciente escasez de barcos en Libia y al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, el número de llegadas a las costas italianas se redujo a la mitad en el mes de septiembre, hasta las 12.000 personas.

En total 129.000 inmigrantes, sobre todo eritreos, arribaron a Italia a lo largo de los nueve primeros meses de este año.

«Se necesita asistencia urgente, especialmente en Grecia e Italia, para ayudar a las autoridades locales a registrar e identificar a los recién llegados», señaló el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

«A principios de este mes pedí a los países de la UE que proporcionen a Frontex más guardias fronterizos para apoyar a estos dos países a hacer frente a unos flujos migratorios sin precedentes», añadió Leggeri.

Expresó también su confianza en que los socios comunitarios respondan a la llamada de la Agencia y muestren «el verdadero espíritu de la solidaridad europea».

La llegada masiva de inmigrantes a las islas griegas tiene un efecto directo en la ruta de los Balcanes occidentales e Hungría informó de más de 204.000 personas detectadas en sus fronteras hasta septiembre, una cifra trece veces superior a la registrada en el mismo período de 2014.

Después de que Hungría cerrase su frontera con Serbia, se estima que 97.000 personas entraron en la Unión a través de Croacia.

Noticias de Navarra