Unión Europea y Nicaragua comprometidos con el desarrollo

Se trata de un compromiso compartido en pro del desarrollo de Nicaragua, así definen la nueva estrategia de cooperación el gobierno nacional y la Unión Europea, que pusieron en marcha cinco programas valorados en casi 104 millones de euros.

Turismo, control del crimen organizado, apoyo a la gestión fiscal, educación y agua y saneamiento son los cinco ejes de los proyectos a ejecutarse con los fondos de la comisión europea y que iniciarán este 2014.

Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea explicó que todo esto demuestra que existe un intenso y fructífero diálogo entre la UE y las contrapartes nacionales, » favorece la armonización de nuestra cooperación con los ejes estratégicos de desarrollo identificados por Nicaragua», enfatizó.

Asimismo, la funcionaria resaltó que el compromiso de la UE con Nicaragua sigue firme para los próximos años. «Juntos compartimos el reto de aumentar el impacto de nuestra cooperación, concentrándonos en los sectores donde la población más necesita nuestro aporte», dijo.

Por su parte, el vicecanciller de la república, Valdrack Jaentsche, agradeció el respaldo histórico de los países europeos con Nicaragua y destacó el nuevo mecanismo de diálogo y cooperación que impera entre las partes.

Uno de los proyectos espera apoyar el desarrollo local sostenible de la costa caribe nicaragüense a través del sector turismo, e impulsando medidas de prevención y control del crimen organizado y el tráfico de drogas. El Instituto de Turismo, Fiscalía y la Policía Nacional ejecutarán 35 millones de euros para hacer esto posible.

En tanto, el proyecto de gestión fiscal, será impulsado por la Dirección General de Ingresos con un monto de 5.4 millones de euros, el mismo contribuirá en la construcción de un sistema tributario mas eficiente que permita incrementar y estabilizar la recaudación de impuestos.

Al sector educativo se le asignó 15 millones de euros para impulsar el proyecto conocido como Técnica, que promueve la formación técnica y profesional.

El último programa va dirigido a garantizar el abastecimiento del agua potable y saneamiento en 19 ciudades del país, para lo que se destinó 50 millones de euros.

El programa de cooperación de la Unión Europea con Nicaragua para el período 2014-2020, estima destinar 204 millones de euros y priorizará el sector productivo, la educación y adaptación al cambio climático.