Miles de maestros protestan en demanda de aumento salarial en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 23 enero 2014 (AFP) – Miles de maestros guatemaltecos protestaron este jueves en la capital en demanda de más presupuesto para mejorar los salarios y las condiciones de los colegios públicos, constató la AFP.

«Magisterio unido, jamás será vencido», gritaban en coro los maestros durante la marcha, que recorrió varias calles de la capital guatemalteca.

En la protesta participaron maestros de los 22 departamentos del país, encabezados por un vehículo que animaba con un equipo de sonido y bocinas a los manifestantes.

La protesta fue convocada por la Asamblea Nacional del Magisterio, que aglutina al 90% de los 100.000 maestros de las escuelas públicas.

La marcha arrancó en el llamado Obelisco, una zona concurrida de la periferia sur de la capital y concluyó sin incidentes en el centro histórico, centro de la ciudad.

Durante el trayecto los maestros hicieron paradas frente al Ministerio de Educación y el Congreso, para demandar más presupuesto para la educación pública que la semana pasada inició el año escolar.

Los maestros piden otorgar 150 millones de dólares más al sector educativo para aumentar en un 10% los salarios a los docentes, que actualmente oscilan entre 385 y 700 dólares al mes, explicó el dirigente del sindicato magisterial, Joviel Acevedo.

Exigen, además, garantizar con esos fondos los materiales escolares y didácticos y reanudar la merienda escolar, que fue suspendida por falta de fondos, agregó.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, dijo que respetaba la marcha, pero pidió a los maestros realizar las actividades en horario fuera de trabajo debido al derecho de los niños a tener educación.

El martes, el Ejecutivo reclamó al Congreso una ampliación presupuestaria por unos 192 millones de dólares para atender necesidades de la educación y la salud pública.