El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy un decreto legislativo con el que prohibirá fumar en vehículos en los que viajen menores de edad o mujeres encinta, además de otras medidas destinadas a atajar y desincentivar el consumo de tabaco.
Para su conversión en ley, el decreto, difundido en un comunicado, deberá aún ser revisado por las comisiones competentes, por la Conferencia Estado-Regiones y deberá ser publicado en la Gazzetta Ufficiale.
En este sentido, la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, afirmó en un mensaje en su perfil de Twitter que esto se producirá antes de Navidad.
Con esta iniciativa, Italia adopta una directiva europea del año pasado dirigida a combatir el tabaquismo y desincentivar su consumo.
Entre las medidas que engloba está la prohibición de fumar en vehículos con menores y mujeres embarazadas a bordo. También se pondrá fin a la venta de paquetes de diez cigarrillos, más accesibles para los jóvenes que los tradicionales, compuestos por veinte y, por lo tanto, más económicos.
Además los paquetes de tabaco vendrán acompañados de imágenes explícitas sobre las consecuencias de fumar, que deberán cubrir el 65 % de su superficie.
También sancionará el uso de aditivos o aromatizantes que hagan más atractivo el consumo del tabaco, así como la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad.
También prevé la prohibición de fumar en los aledaños de centros hospitalarios. Por otro lado recoge un aumento de las sanciones para quien venda o suministre productos derivados del tabaco a los menores.
El Ministerio de la Salud italiano señala que son atribuibles al tabaco entre 70.000 y 83.000 muertos al año en el país. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata cada año a casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.