Conciencia de los pueblos permitirá salvar al planeta, dice Maduro en Bolivia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy desde Bolivia que sólo la conciencia de los pueblos podrá salvar al planeta de los vestigios que ha dejado el modelo económico global y su impacto negativo al medio ambiente.

El jefe de Estado afirmó al canal multiestatal Telesur con sede en la capital venezolana, que «sólo con nuestra conciencia podremos salvar el planeta».

El mandatario expresó lo anterior tras arribar a Bolivia para participar en la II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida que se realiza del 10 al 12 de octubre en el departamento de Cochabamba (centro).

Maduro, quien se encuentra acompañado de la primera dama, Cilia Flores, fue recibido por el canciller anfitrión, David Choquehuanca, para luego trasladarse al municipio de Tiquipaya en Cochabamba donde se lleva a cabo el encuentro internacional.

En el evento participan delegados de más de 54 países, quienes llevarán los resultados a la Cumbre Mundial del Clima que se realizará en diciembre próximo en la ciudad francesa de París.

En la Cumbre de París avalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se prevé elaborar un documento sustitutivo al Protocolo de Kioto de 1997.  

«Llevaremos la verdad de los pueblos a la Cumbre Mundial del Clima», dijo Maduro.

El dignatario venezolano instó a las más de 50 organizaciones sociales que se congregan en Bolivia a la creación de un programa común, a fin de que las iniciativas medio-ambientales trasciendan el aspecto local y adquieran una dimensión mundial y estratégica.

Destacó la capacidad de los movimientos sociales de base, entre ellos, sectores campesinos, indígenas y grupos eco-socialistas de jóvenes y mujeres, para el desarrollo de acciones orientadas a contrarrestar los efectos del calentamiento global.

Criticó también lo que llamó la connotación «neocolonial» que se intenta erigir sobre esta fecha, en el contexto del Día de la Resistencia Indígena y la remembranza de grupos sociales hacia el respeto que pueblos originarios conceden a la naturaleza.

Aseguró que el 12 de octubre no representa una fecha de celebración, puesto que hace 523 años (1492) «empezó la tragedia más grande de todos los tiempos».

«¿Alguien duda de la tragedia del holocausto indígena?», preguntó el mandatario venezolano, al tiempo que cuestionó que se pretenda abreviar la responsabilidad de los países europeos ante la masacre aborigen.

CARACAS, (Xinhua)