Un festival de alimentos diferente fue organizado hoy en el centro de Atenas en un intento por crear conciencia sobre el serio problema del desperdicio de los alimentos en Grecia y en todo el mundo.
Bajo un cielo nublado, los atenienses tuvieron la oportunidad de disfrutar de deliciosas comidas elaboradas con frutas y vegetales frescos desechados por causa de su apariencia, como parte de la campaña global «Alimentando a los 5.000» en la Plaza Kotzia frente al ayuntamiento de la ciudad.
«Nuestros chefs prepararon vegetales mixtos asados o briam, como se le conoce en la cocina griega, y una ensalada de frutas gigante para 5.000 personas Usamos ingredientes que iban a ser desechados», dijo a Xinhua, Niki Charalampopoulou, director gerente de Feedback.
Los productores y distribuidores de vegetales y frutas tienen que desechar a diario enormes cantidades de su producción debido a su apariencia o porque las cadenas de alimentos y supermercados devuelven el producto no vendido.
«En épocas tan difíciles como esta en la que prevalecen las crisis ecológica, económica y de refugiados, es inaceptable permitir tal desperdicio», dijo Charampopoulou.
Para la campaña de «Alimentando a los 5.000» en Atenas, los organizadores reunieron más de dos toneladas de vegetales y frutas y decidieron entregar la mitad a organizaciones no gubernamentales que apoyan a los refugiados en Atenas como la cocina social «El otro hombre» y «Boroume».
«Tenemos que aprender a disfrutar de la comida en lugar de desperdiciarla», dijo a Xinhua Nasia Mpakopoulou, quien visitó el evento con su hija. «Lamentablemente no sabemos cómo reducir el desperdicio. En nuestra vida diaria, grandes cantidades de alimentos terminan en la basura», agregó.
En cifras globales, el desperdicio de alimentos supera el 30 por ciento de los productos que van de los anaqueles del supermercado a la casa. En Grecia, cada familia tira a la basura cerca de 98 kilos al año. La campaña global busca poner fin a esto.
«Alimentando a los 5.000» es una campaña global organizada por la entidad de beneficencia Feedback para destacar el desperdicio de alimentos a nivel mundial.
El primer evento de este tipo se realizó en Londres en la Plaza de Trafalgar en el 2009. Desde entonces, el evento se ha realizado en todo el mundo, desde París hasta Dublín, Manchester, Sydney, Amsterdam y Bruselas.
ATENAS, (Xinhua)