Nicaragüenses festejan Día de la Hispanidad en Nueva York

Con un colorido desfile de carrozas, los latinos que viven en Estados Unidos festejaron el Día de la Hispanidad en Nueva York, durante su 51 edición con la participación de una veintena de países que representaron con música y bailes tradicionales la buena relación que tiene la comunidad latina con esta ciudad.

El desfile encabezado con la carroza de Argentina inició en la 66 calle de la Quinta Avenida, a las 12:00 horas del este, y contó con la participación de unas 10.000 personas.

Nicaragua como todos los años también tuvo su representación. La carroza azul y blanca se hacía acompañar con su reina la Srita. Malinche, quien portaba la banderas de Nicaragua y USA, seguido de sus símbolos patrios, gigantona, el enano cabezón, más nicaragüenses que vistieron con trajes típicos.

Preparativos

Desde el mes de mayo las directivas de diferentes países se reúnen para organizar los preparativos alusivos a esta fecha. La capitalina Marlene Gonzáles, es presidenta de la directiva de Nicaragua, manifestó que este año la representación lleva un grupo folklórico llamados Los Guardabarrancos y el Grupo Malinche con su Gigantona y su Enano Cabezón.

ny-eeuu

«El desfile lleva 51 años, y por más de 25 años lo organizo en esta ciudad. Cuento con el apoyo de mi esposo Rolando González, originario de Matagalpa y de la comunidad nicaragüense que vive en esta ciudad» dijo Gonzáles.

La chinandegana Olga María Dorilus vive en New York. Hoy lucía la cinta azul y blanca de Nicaragua, se hacía acompañar de su hijo quien cargaba el redoblante y hermana que vistió de folklor.

Fiesta-NY

«Es una experiencia de mucho sentimiento, especialmente cuando has vivido por casi 13 años fuera de tu tierra. Me hace sentir por un momento en Nicaragua, en años anteriores tuve el privilegio de haber sido nombrada Mariscal de Nicaragua, indiscutiblemente experiencia que no se compra cuando vas cobijada por tu bandera azul y blanco» expresó Dorilus.

“Desde que vine en el 2003, lo que más me motiva es demostrar a todos allá afuera nuestra idiosincrasia, cultura y arte. Que los nicas nunca dejamos de serlo ni aún fuera de nuestro país”, añadió.

Igual se siente la reina juvenil Srita. Enma Levy, originaria de Managua, vestida con el traje típico de Nicaragua, quiso aprovechar este día para «sentirse más cerca de la gente de su país y pasarlo bien».

La cónsul de Nicaragua, María Deyanira Tellez, también fue partícipe de la actividad.

New York es una ciudad tan abierta a todo el mundo con una comunidad de más de 2,5 millones de personas, la cultura latina es cada día un pilar básico en la organización de la ciudad y, el español, es la segunda lengua más importante porque destaca la unión entre los diversos grupos de inmigrantes de todo el planeta.

Día-de-la-Hispanidad-NY

Belkiss Medina