La noche de este sábado 10 de octubre en el kilometro 13 de la carretera a Masaya, oficiales de inteligencia nacional detuvieron a dos buses provenientes de la frontera sur del país ya que poseían información del traslado de unas personas indocumentadas, al revisar las unidades se encontraron con que los datos recibidos eran positivos ya que en uno de los buses iban 19 personas de origen asiático a bordo sin ningún tipo de documento, el conductor de la unidad al ser entrevistado negó rotundamente conocer la procedencia de estas personas diciendo que únicamente hacía su trabajo.
Los oficiales también detuvieron un vehículo que circulaba en el sector con dos personas a bordo identificadas Jairo Leiva y Melvin Vargas; supuestamente estos son los famosos coyotes que trasladan a los indocumentados y se mantienen vigilando que no haya retenes policiales en el transcurso del camino mientras llegan a su destino.
Ambos fueron interrogados por el equipo periodístico de Tn8 y los dos aseguraron que no tienen nada que ver con lo que los están acusando, ya que ellos venían de Ticuantepe de realizar sus labores de transportista y se dirigían a comprar comida para luego irse a sus casas, momentos en el que los oficiales los detuvieron en el mismo lugar donde detuvieron a los buses, acusándolos de ser los autores intelectuales de este delito.
El bus donde viajaban los indocumentados era remolcado por otro similar ya que supuestamente presentaba fallas mecánicas, estos también fueron detenidos por los oficiales como cómplices del hecho. En total fueron siete los detenidos que fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial junto a las personas indocumentadas, los vehículos y las pertenencias ocupadas.
La Policía Nacional continúa con las investigaciones de este caso ya que no esta exento de que sea trata de personas, además continuarán atentos ante cualquier situación similar en el país para evitar que este tipo de delitos se consumen dentro de nuestra frontera.
Julio Cruz