Nueva Segovia: Conmemoran gesta heroica de San Fabián

Rindiéndole Honor y Gloria a los héroes y mártires de la patria con un derroche de cultura, deporte y una feria de alimentos, se conmemoró la Gesta Heroica de San Fabián, dejando de manifiesto el compromiso de seguir fortaleciendo el modelo de la revolución y restituyendo los derechos de las familias nicaragüenses.

La actividad tuvo de escenario el municipio de San Fabián, Dipilto, Nueva Segovia.

Feria-San-Fabián

Brenda Agurcia, secretaria política del FSLN, recordó la fecha memorable cuando un 13 octubre de 1977 en la hacienda San Fabián, situada en las montañas segovianas, un grupo de jóvenes liderados por el comandante Daniel Ortega, sostuvieron un enfrentamiento armado con un escuadrón de la Guardia Somocista, quienes fueron abatidos por los guerrilleros “guerrilleros que sin temor alguno, con la firmeza y convicción de liberar a la patria, alzaron la bandera de libertad hasta llegar al 19 de julio de 1979”, anotó.

“Daniel Ortega es la máxima expresión del sentir y pensar del pueblo nicaragüense, por eso Nicaragua está solida en su revolución, yendo hacia delante por más victorias”, dijo por su parte Jorge Guerrero, miembro de la Columna Carlos Fonseca, participante de la gesta heroica.

Gesta-heroica-San-Fabián

Agregó que la lucha es sin fusiles, pero luchando contra la pobreza, contra la miseria y contra todas las injusticias sociales. “Eso también es heroísmo, es valor, es convicción, fuerza, por el legado que dejaron los héroes y mártires; el General Sandino que dejó una identidad como nicaragüense, con una fuerza solida e independiente ante el mundo”.

Jorge Martínez Vilchez, coordinador de Juventud Sandinista, expresó que la historia hay que recordarla como pasado, presente y futuro en la búsqueda del bien común, luchando por los mismos ideales, sin el uso de los fusiles, sino con el protagonismo de las familias.

“Un pueblo haciendo gobierno, una juventud que se forja en los valores, en el amor, en el compromiso, en la convivencia, en la lealtad a la patria. Una juventud que revive a los héroes y mártires en cada entrega social, en el rescate de la cultura, en la práctica deportiva, en el cuido y mantenimiento del medioambiente”, enfatizó Martínez.

En el acto conmemorativo estuvieron presentes autoridades del FSLN, miembros del Frente Norte Carlos Fonseca Amador, guerrilleros y colaboradores históricos, madres de héroes y mártires, la Fundación de Combatientes Históricos de Nueva Segovia “Sinforoso Bravo, Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J), la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Movimiento Guerrillero “Heriberto Rodríguez Marín, Excachorros del Servicio Militar Patriótico, entre otros.

Erika Monge