SAN JOSÉ, 22 enero 2014 (AFP) – Costa Rica solicitó este miércoles a El Salvador la instalación de un grupo abitral para solventar una disputa comercial en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA), informó el ministerio de Comercio Exterior (Comex).
«Hoy el Ministerio de Comercio Exterior solicitó a El Salvador el establecimiento de un grupo arbitral en el proceso de solución de controversias que se planteó contra ese país en el marco del CAFTA», señaló un comunicado oficial.
El Comex afirmó que El Salvador «continúa negándose» a aplicar las preferencias arancelarias del CAFTA a productos originarios de Costa Rica, específicamente los jugos de frutas y las llantas.
Según el Comex, los empresarios costarricenses que exportan a El Salvador están siendo seriamente perjudicados por la situación.
Siguiendo el mecanismo de solución de controversias establecidas en el CAFTA, Costa Rica ha celebrado consultas bilaterales y convocó a una reunión de la Comisión de Libre Comercio, «sin que se haya logrado una solución a esta situación», indicó el Comex.
«Costa Rica continuará con este proceso hasta lograr una solución definitiva e integral que brinde certeza jurídica a nuestros operadores económicos y que permita maximizar el aprovechamiento de este tratado y su correcta aplicación», indicó el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.