Las intensas lluvias que afectaron la madrugada de este viernes los municipios de Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila en México, dejaron un saldo de dos personas muertas y cerca de 120 personas trasladadas a refugios temporales por inundaciones.
El subsecretario de Protección Civil en el estado, Francisco Martínez Ávalos, informó que tan pronto se recibieron reportes en torno a la fuerza del fenómeno meteorológico, el gobierno estatal giró instrucciones para atender a la población de estos municipios y en el de Jiménez.
Detalló que en Piedras Negras, la precipitación alcanzó una acumulación de 249.2 milímetros, equivalente a casi el 50% de lo que se esperaba que lloviera en promedio para todo el año.
Manifestó que las precipitaciones pluviales provocaron encharcamientos en diversos puntos de la ciudad, como en la colonia Acoros, donde murió María de Jesús Padrón Juárez, al intentar cruzar con su vehículo una corriente, en las calles de Mar Muerto y Armando Treviño.
Martínez Ávalos dijo que ante la intensidad de las lluvias fue necesario albergar en el refugio temporal, ubicado en el auditorio Santiago V. González a 117 personas -30 hombres, 35 mujeres y 52 menores-, de diversas colonias.
Refirió que hasta alrededor del mediodía de este viernes, permanecían solamente nueve personas en el lugar, vecinas de la calle Hofman, de la colonia Colosio.
El funcionario estatal añadió que en el municipio de Ciudad Acuña la precipitación pluvial alcanzó los 97 milímetros, provocando la muerte de una persona, aún no identificada, en tanto que cuatro integrantes de una familia se trasladaron al refugio temporal ubicado en el Centro Comunitario Tierra y Libertad.
Precisó que en Jiménez la lluvia fue de 184 milímetros, sin que se reportaran víctimas o personas albergadas en refugios temporales.
Manifestó que en esta población, las autoridades proceden a la revisión de viviendas con la finalidad de detectar daños ya que se presentaron inundaciones que afectaron enseres domésticos.
Martínez Ávalos recomendó a la población esté al pendiente de las condiciones del clima que emite el Servicio Meteorológico Nacional, evitando cruzar, a pie o en vehículo, arterias que presenten importantes escurrimientos pluviales.
Aristegui Noticias