Llaman a reforestar las fincas

Para enfrentar el cambio climático científicos y ganaderos trabajan de la mano para impulsar la reforestación en fincas.

La variabilidad del clima afecta de diferentes formas la agricultura y la ganadería, una de las alternativas para frenar los impactos negativos es la transformación de las fincas con un programa de reforestación para que los arboles pueda darle oxigeno al planeta.

“Ahorita de lo que trata es de ir recuperando lo que en algún momento mal hicimos”, indicó Mario Aldana, representante del IICA en Nicaragua.

Según un reciente estudio el 54 por ciento de la tierra agropecuaria en Centroamérica tiene el 30 por ciento de cobertura arbórea, en el terreno los arboles se encuentra dispersos.

“Tenemos que ser cuidadosos, tenemos que pensar en la reforestación y en el cuido de los reservorios de agua”, sostuvo Salvador Castillo de Faganic.

“Hay finca que ya no tienen arboles, se trata de ir cambiando los sistemas productivos para sistemas silvopastoriles, que produzcan mas y mejor”, puntualizó Telémaco Talavera.

La contribución de los arboles en fincas da un buen desempeño a la familia y a la empresa, dota a la biodiversidad de vida, mantiene la fertilidad en los suelos y poliniza los cultivos, en Nicaragua  esperan que la reforestación sea una prioridad para los mas de 140 mil ganaderos en 135 mil fincas donde existen mas de 5 millones de cabezas de ganado.

Oscar Morales