EEUU prevé mantener 10.000 militares en Afganistán durante dos años

WASHINGTON, 22 enero 2014 (AFP) – Estados Unidos tiene previsto mantener la presencia de 10.000 militares en Afganistán durante dos años, después de culminar la misión de la OTAN a fines de 2014, afirmó el miércoles un responsable estadounidense.

La propuesta del comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, Joseph Dunford, fue recibida la semana pasada por la Casa Blanca y se encuentra en periodo de deliberación, informaron previamente los diarios Wall Street Journal y The New York Times.»Es justo decir que la comunidad de investigación, el departamento de Estado, el Pentágono, todos piensan que si debemos tener presencia en Afganistán luego de 2014, esta debería rondar esa cifra» de 10.000 hombres, dijo a la AFP un responsable estadounidense en condición de anonimato, al confirmar las informaciones publicadas por la prensa.

El funcionario precisó que aún no se tomó «ninguna decisión», pero confirmó que este contingente solo podría permanecer dos años en Afganistán, luego del fin de la misión. La propuesta debe ser aún aceptada por el presidente afgano Hamid Karzaï, de quien se espera que firme el acuerdo bilateral de seguridad (BSA) entre los dos países que define las modalidades de una presencia militar extranjera en Afganistán luego de 2014.

Si no podemos dejar 10.000 hombres «creemos que lo más prudente sería no dejar ninguno», confirmó a la AFP el responsable estadounidense.Esto daría «más tiempo al ejército estadounidense para entrenar y aconsejar al ejército afgano» y permitiría al presidente Barack Obama dejar el gobierno proclamando que puso fin a la guerra más larga librada por Estados Unidos, iniciada en 2001 contra los talibanes, según The Wall Street Journal.

El sucesor de Obama será elegido en noviembre de 2016 e iniciará sus funciones en enero de 2017.Actualmente quedan unos 75.000 soldados extranjeros en Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de la OTAN (ISAF) dirigida por Washington.