Parlacen tratará tema de inseguridad para transportistas en Centroamérica

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) analizará en noviembre próximo la petición de mayor protección policial formulada recientemente por transportistas de carga de Centroamérica.

El diputado por Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano, Orlando Tardencilla dijo este jueves que el Parlacen discutirá la seguridad en la circulación de mercancías por las carreteras de la región en el marco del fortalecimiento de la seguridad regional.

El legislador habló con la prensa al término de un encuentro en Managua con dirigentes de los transportistas de carga de la región centroamericana.

Estos se quejan de los constantes asaltos que sufren por parte de grupos pandilleros que operan en países del triángulo norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Estos delitos inciden negativamente en el incremento de los costes de las mercaderías que circulan en la región.

Indicó que los asaltos de las furgones que transportan mercancías deben ser controlados y que la región debe convertirse en una zona de libre circulación de personas y mercancías de ningún tipo.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Transportistas de Carga, Marvin Altamirano, ratificó durante el encuentro con legisladores del Parlacen, que es necesario continuar fortaleciendo medidas a nivel regional para frenar los asaltos.

«Todas las pérdidas económicas que nos producen los asaltos de las pandillas en países como El Salvador, se convierten en costos que se reflejan en los productos finales que consumen los centroamericanos» sostuvo Altamirano.

MANAGUA, (Xinhua)