Actividad de volcán Cotopaxi en Ecuador registra incremento

La actividad eruptiva del volcán nevado Cotopaxi registró un incremento durante la primera semana de octubre, cuando se ha producido un aumento en la emisión de ceniza, de temperatura y de sismos por el movimiento interno de magma que alcanzado niveles superficiales.

Un informe divulgado el jueves por el Instituto Geofísico indicó que se ha «observado que un nuevo pulso de magma ha alcanzado niveles suficientemente superficiales y hasta el momento se han producido los siguientes fenómenos en superficie: brillo en el cráter, emisión de ceniza e incremento de la tasa» de gases.

Precisó que el coloso mantuvo un periodo de baja actividad superficial entre el 21 de septiembre y 1 de octubre, pero el 2 de octubre se observó brillo a nivel del cráter, el 3 de octubre emisiones de ceniza y desde el 5 de octubre esa emisión se ha hecho «más continua, registrándose caída de este material hacia los flancos occidental y norte del volcán».

Esa entidad propuso como escenario posible de la actividad eruptiva con «caídas de ceniza moderadas en las direcciones predominantes del viento … se podría observar incandescencia en el cráter … lahares (flujos de lodo y residuos) secundarios pequeños se podrían formar debido a la remobilización del material eruptivo por lluvia o deshielo del glaciar afectando principalmente la  zona del Parque Nacional Cotopaxi»

«Al momento de la publicación de este informe, este es el escenario en curso», añadió.

El gobierno mantiene una intensa campaña de educación y simulacros de evacuación en las zonas que eventualmente podrían ser afectadas tanto en los alrededores del volcán como en sitios más alejados de las provincias de Cotopaxi y Pichincha, en el centro andino del país.

El Cotopaxi, a unos 50 kilómetros al sur de la capital, es un cono nevado de 5.897 metros de altura que se encuentra en los Andes centrales de Ecuador. Cerca se encuentran poblaciones como Latacunga, Salcedo y otras. Su última erupción se produjo en 1877.

Una eventual erupción de este coloso, podría afectar a unos 110.000 habitantes de la provincia de Cotopaxi, donde está el nevado; entre 80.000 y 120.000 en la vecina provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y otras 15.000 en la también vecina provincia de Napo, según la magnitud de la erupción.

QUITO, Ecuador (AP)