Aprueban senado de EEUU ley para controlar mejor el narcotráfico

El Senado en pleno aprobó un proyecto de ley que busca facilitar al Departamento de Justicia la solicitud de extradiciones de peruanos y colombianos que usan a carteles mexicanos como intermediarios para traficar droga de manera ilegal a Estados Unidos.

El senador republicano por Iowa Chuck Grassley, uno de los autores de la iniciativa, explicó el jueves que el proyecto de ley «cierra un vacío legal aprovechado por los narcotraficantes que envían drogas a Estados Unidos pero lo hacen a través de intermediarios».

El proyecto, aprobado la víspera de manera unánime, también busca imponer multas a individuos que producen o distribuyen precursores químicos como pseudoefedrina a sabiendas de que los químicos serán usados para fabricar drogas destinadas hacia Estados Unidos.

La senadora demócrata por California Dianne Feinstein es la otra autora del proyecto de ley, el cual fue presentado ya en la cámara de representantes por el republicano Tom Marino (Pennsylvania) y el demócrata Pedro Pierluisi (Puerto Rico).

WASHINGTON (AP)