El volcán de Fuego en Guatemala entró hoy en una nueva fase eruptiva, la octava del año, lanzando gran cantidad de material incandescente y elevando una columna de humo y cenizas sobre su cráter, según un informe del Instituto de Vulcanología.
La nueva fase eruptiva del coloso, de 3 mil 763 metros de altura sobre el nivel del mar y ubicado en el departamento de Sacatepéquez (45 kilómetros al occidente de Ciudad de Guatemala), comenzó durante la madrugada de este miércoles y se han registrado explosiones de fuertes a moderadas.
La lava formó dos ríos al sur del volcán y tienen una extensión de 1.000 metros, mientras que la columna de humo alcanza los 4.800 metros de altura. A pesar de ello, la erupción no representa peligro para las poblaciones ubicadas en las faldas del coloso.
Se trata de la octava actividad eruptiva del volcán de Fuego, que junto a los volcanes Pacaya y Santiaguito, son los más activos de los 33 volcanes que tiene este territorio centroamericano.
El Instituto de Vulcanología recomendó al servicio de protección civil aumentar la fase de alerta a amarilla, y recomendó a la aviación civil desviar el tráfico aéreo que pudiera pasar por las cercanías del volcán en erupción.