Analistas aseguran “vamos por el camino correcto”

El Instituto Nacional de Información para el Desarrollo, INIDE, presentó recientemente los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares y Medición de la Pobreza 2014, en el que se destaca cifras positivas para el país.

Según los datos, la pobreza general a nivel nacional se redujo del 2009 al 2014 en un 12.9% mientras la extrema pobreza en un 6.3%.

Esto quiere decir que Nicaragua va por buen camino, lo que según analistas, es un aval a las programas sociales y modelo económico implementado por el Gobierno.

“Como la merienda escolar, Hambre Cero, Usura Cero, Plan Techo; están teniendo impacto en este sector de mayor pobreza extrema en el país”, dijo el analista Adolfo Pastrán.

“Un programa para reducir la pobreza como el Bono Productivo Alimentario es un programa social, pero también un programa económico porque es un programa de repoblamiento avícola, porcino y ganadero y eso es un combate estructural a la desnutrición y a la pobreza”, expresó el sociólogo Orlando Núñez, asesor en temas sociales de la Presidencia de la República.

Otro hecho que destacan los entrevistados, es que los datos en la reducción de la pobreza y pobreza extrema han sido plenamente validados por organismos internacionales como el Banco Mundial.

“Es bueno que organismos como el Banco Mundial que para mucha gente en América Latina, en el mundo, tienen reconocimiento, pues señalen algo que no es lo mismo que lo señalemos nosotros”, comentó Núñez.

“Podés ver que es algo concreto de lo que se está hablando, tenés edificaciones, Rubenia, el Hospital Militar, cantidades de repartos”, dijo por su parte el analista en temas políticos Cairo Amador.

Es por ello que los analistas consideran que se mantendrá la tendencia en el crecimiento económico y reducción de pobreza en el país.

“Esto no es una foto, esto es una tendencia”, precisó Amador.

“Eso quiere decir que el modelo económico está funcionando”, dijo Núñez.

“Es decir, que esto es un paraguas que está cubriendo a todos los sectores económicos del país”, puntualizó Pastrán.

Sin embargo, aseguran que más que un motivo de celebración, los datos comprometen a las autoridades a profundizar su esfuerzo por la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema.

Jimmy Altamirano Corrales