La protesta de excañeros afectados por Insuficiencia Renal Crónica IRC, quienes se apostaron en horas de esta mañana en la entrada principal de la Compañía SER, Licorera del Ingenio San Antonio, ubicado en Chichigalpa, Chinandega, se convirtió en un enfrentamiento en horas de esta tarde.
Los protestantes demandan siempre una indemnización y la constitución jurídica de la legalización de una carta jurídica de la Asociación conocida como Nueva Esperanza, la que aglutina a unos 800 excañeros enfermos de IRC.
El plantón terminó en un una confrontación entre antimotines y excañeros, quienes usaron piedras, bombas molotov, destruyeron las bancas de un parque público, en medio del disturbio.
Por su parte, la Policía Nacional trató de garantizar el derecho ciudadano a la protesta, pero sin obstaculizar ni violentar el derecho a la libre circulación de las personas y el acceso al ingenio.
No obstante, un agente de la institución uniformada resultó herido durante el conflicto, el mismo fue identificado como capitán Alfonso Silva.
A la protesta se sumaron delincuentes que saquearon una gasolinera cercana a la zona de enfrentamiento, dejando severos daños en la infraestructura.
Belkiss Medina